Foto: Télam
Más de 500 efectivos de la Policía Federal realizaron hoy 40 allanamientos antidrogas en las villas 31 y 31 bis del barrio porteño de Retiro.
Fue en el marco de una investigación por narcotráfico y ocupación ilegal de la zona por parte de bandas criminales, realizada por la Justicia Federal.
El procedimiento fue ordenado por el juez Ariel Lijo, quien investiga el "funcionamiento de organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes".
Además de las 13 detenciones de ciudadanos argentinos y paraguayos, se logró secuestrar paco, cocaína, marihuana, armas, municiones de guerra, granadas y bombas molotov.
Al llegar la policía se produjeron enfrentamientos entre efectivos policiales y personas que estaban escondidas en los pasillos del barrio y que pertenecerían a una de las bandas investigadas.
El juez Lijo fundamentó el procedimiento en "terminar con la ocupación ilegal de viviendas y la monopolización del territorio por estas organizaciones criminales".
El magistrado detalló que se trata de "bandas que llegan a crear mecanismos complejos para evitar la intrusión del Estado en el barrio, además de tomar por la fuerza numerosos inmuebles que llegan a representar manzanas enteras, especialmente en torno a los puntos de venta de droga".
En el comunicado que fue difundido por el portal del Centro de Información Judicial (CIJ), Lijo señaló que los narcotraficantes utilizan "centinelas armados, apostados en los techos de los domicilios, que no sólo cumplen roles de seguridad interna, como evitar peleas entre vecinos, sino que avisan mediante gritos y silbidos sobre la presencia de extraños, como pueden ser policías".
El fiscal Jorge Di Lello, que llevó adelante la investigación y le pidió la realización del operativo al juez Lijo, sostuvo que "el principal objetivo es terminar con el 'estado paralelo' creada por las bandas de narcotraficantes en la villa, con el fin de reconvertirla a la vida comunitaria". (Télam)
No hay comentarios:
Publicar un comentario