La causa ante la Corte de Columbia dice que El Z40 estuvo directamente involucrado en las actividades del CDG y de Los Zetas en México, incluyendo la coordinación de embarques de cocaína y mariguana a Estados Unidos y el envío de grandes cantidades de dinero en efectivo a México desde Estados Unidos. Además supervisó las actividades de La Compañía en áreas de México cerca de Estados Unidos, así como en zonas de y alrededor de Veracruz y Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Sobre El Z42 y el Z40 asegura que tuvo un papel de liderazgo en las actividades de La Compañía en Coahuila, además de haber participado de manera activa en el manejo de las operaciones del grupo en México, entre éstas la coordinación de cargamentos de la droga a Estados Unidos y la recepción de dinero en México. Según la versión del gobierno de Enrique Peña Nieto, fue precisamente en un camino rural entre Coahuila y Nuevo León donde, la madrugada del lunes 15, El Z40 fue detenido por la Marina.
En la información que la DEA le entregó a la Corte federal de Columbia se detallan llamadas telefónicas intervenidas a Miguel Ángel Treviño en las que se describen modos de actuación y diversas operaciones del grupo delictivo. En una de ellas, del 21 de octubre de 2006, El Z40 le dijo al Hummer que La Compañía pagaba bonos de acuerdo con la “plaza” y al nivel de sus integrantes, y que en el caso de los jefes de plaza el pago era de 10 mil dólares. En otra conversación entre ambos, en julio del año siguiente, le pidió al Hummer que le dijera a una persona no identificada en la acusación que La Compañía era la única que podía hacer carga de droga en Camargo, Tamaulipas.
En otra conversación, del 26 de marzo de 2007, Miguel Ángel Treviño dijo que el costo de los embarques de mariguana era de 20 dólares por kilo. En mayo siguiente El Z40 y El Hummer hablaron sobre un cargamento de cocaína de entre 300 y 400 kilos que sería recogido en el lado mexicano del Río Bravo y transportado a la ciudad de Miguel Alemán, Tamaulipas, utilizando un vehículo tipo Avalanche, de Chevrolet.
En ese mismo mes El Z40 discutió con uno de sus colaboradores sobre el aseguramiento de 2 millones 700 mil dólares por parte de agentes de seguridad de Texas. El dinero iba en un vehículo tipo Avalanche, con placas de Tamaulipas. En junio de ese año se refirió a otro embarque de 400 kilos de cocaína transportado de Camargo, Tamaulipas, a Río Grande, Texas.
Días después, el 25 de junio habló de su intención de transportar cocaína a la ciudad texana de McAllen y de los preparativos logísticos en y alrededor de los puertos de Altamira y Tampico, en Tamaulipas, para recibir “cientos de kilos de cocaína” de Colombia. La logística incluía la obtención de espacios para almacenar la droga.
El Departamento de Justicia dice que en octubre de 2007 El Z40, El Cos y El Laz ca, entre otros, recibieron en esos mismos puertos 11 toneladas con 700 kilos de cocaína que intentaron embarcar a Estados Unidos.
La acusación más reciente contra los Treviño Morales es la CR00210SS, abierta el 30 de mayo del año pasado en la Corte federal de Texas, con sede en Austin, por lavado de dinero. En esa causa penal además de Miguel Ángel y Óscar Omar están su hermano José y su cuñada Zulema. También figura el excontratista de Pemex Francisco Colorado Cessa. En total son 35 los acusados de lavar dinero para Los Zetas mediante la compra de caballos pura sangre en Estados Unidos (Proceso 1859).
En esa causa el Departamento de Justicia ubica ya a Los Zetas como una poderosa organización del narcotráfico que opera fuera de México con el envió de cientos de kilos de cocaína y otros estupefacientes a Estados Unidos cada año. La señala incluso como el cártel de la droga más grande de México, con presencia geográfica en 11 estados del país y asiento en Nuevo Laredo, Tamaulipas, justo en el cruce fronterizo con Laredo, Texas.
“El tráfico de drogas a gran escala de esta organización le genera ingresos multimillonarios en dólares”, asegura.
Los principales encausados son El Z40 El Z42 y El Lazca, quien fue declarado oficialmente muerto por el gobierno de Felipe Calderón en octubre de 2012, como consecuencia de un enfrentamiento casual con infantes de marina en Progreso, Coahuila.
De acuerdo con el gobierno estadunidense, El Z40 y El Z42 utilizaron a otro de sus hermanos residente en ese país, José Treviño Morales, así como a otros de sus contactos, para ayudarles a lavar dinero mediante la compra en Estados Unidos de caballos cuarto de milla: “La propiedad de los caballos y la fuente de los fondos para la compra de los caballos fueron puestos a distintos nombres para ocultar la conexión del 40 y el 42 con esos activos”, indica la acusación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario