En los últimos tres años el gobierno de Enrique Peña Nieto ha neutralizado a 94 de los 122 objetivos que identificó como líderes de distintos cárteles, mientras mantuvo e incrementó el despliegue de fuerzas federales en los estados. Pero, transcurrida la primera mitad del sexenio, la incidencia de delitos de narcotráfico es más alta que en el primer año del sexenio.
Los casos de tráfico, distribución y comercio de drogas a gran escala se incrementaron en 2015 en comparación con 2013, de acuerdo con los datos oficiales revelados por la Procuraduría General de la República a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Por el delito de tráfico de drogas, que contempla las operaciones para mover cualquier tipo de estupefaciente por tierra, mar o aire a gran escala, la PGR inició 52 averiguaciones previas en 2013; para 2014 fueron 67 averiguaciones y en 2015 ascendieron a 77.
Se trata de un incremento sostenido en la incidencia de tráfico de drogas de 48 por ciento en un periodo de dos años.
En el caso de la producción de drogas, modalidad del delito que contempla desde la siembra de mariguana o de opio hasta la producción de drogas sintéticas en laboratorios clandestinos, en el 2013 la PGR abrió 470 averiguaciones por este ilícito pero en 2015 la cifra fue de 488, un alza de este delito de casi cuatro por ciento.
Lo anterior revierte además un descenso que se había registrado en 2014 cuando se abrieron 434 averiguaciones.
Por lo que respecta al delito de comercio de drogas, que se refiere a la venta de cargamentos de estupefacientes a terceros que luego se encargan de distribuirlos con redes de narcomenudistas, la Procuraduría General de la República abrió en 2015 un total de 974 averiguaciones por este delito, que es un incremento del 15 por ciento en comparación con el primer año del sexenio.
Si sumamos estas averiguaciones con las abiertas por otras modalidades de ilícitos relacionados con drogas como son la posesión, el 2015 deja un a estadística de ocho mil 689 averiguaciones previas por delitos contra la salud en general, que representan un repunte del doce por ciento de todos los ilícitos relacionados con drogas en la mitad del sexenio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario